.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

sábado, 23 de septiembre de 2017

Todo tiembla. J. L. Lezama

Todo tiembla

José Luis Lezama

            En Bucerías y sus alrededores, cuando las Rayas desovan es común ver
salir del mar rostros de personas desfigurados por los dolores que provocan las picaduras de estos animales. En las playas y en los terrenos aledaños crece una planta rastrera que los lugareños llaman también Raya, la cual dicen que calma los dolores y contrarresta los efectos del veneno. La naturaleza pareciera proveer la ‘enfermedad’ y el ‘remedio’ al mismo tiempo.
            Hoy día en México todo parece temblar. Hemos entrado en estado de ansiedad y pánico colectivo, desarrollando una hipersensibilidad ante la cercanía y ante cualquier indicio real o imaginario de la catástrofe. Participar en la medida de nuestras posibilidades y circunstancias en las tareas de ayuda, en los periodos de emergencia y en los que corresponden a la reconstrucción material, social y emocional, resulta también terapéutico ante una situación en la que todos padecemos algún tipo de daño y afectación. Por ello es importante atender tanto material como emocionalmente a todos, los directamente afectados, los rescatistas y brigadistas, los familiares directa e indirectamente afectados, y a la población en general que requiere de cierta tranquilidad para actuar ante los distintos retos que nos deparan estos fenómenos y el desarrollo posterior de la vida cotidiana misma. En todas las experiencias de desastres y catástrofes de cualquier tipo en México y el mundo, la ayuda psicológica y emocional resulta crucial; simplemente ejercitar el cuerpo, hablar y compartir con los demás nuestras experiencias, puede operar un efecto terapéutico.
            Todo tiembla en un terremoto, tiembla la tierra, tiemblan las instituciones, tiembla nuestro orden social y político, y temblamos todos en nuestro interior. Pero el mismo temblor, todos estos temblores, traen consigo remedios, soluciones, alternativas de vida. Son sacudidas violentas que a algunos los hace perder todo, a sus seres queridos, sus bienes, todo lo ganado con un esfuerzo de vida, pero que también genera lecciones de vida.
En nuestra vida personal, nuestros temblores nos hacen repensar la vida, nuestras conductas, afloran nuestros errores y también provoca momentos de reflexión profunda para reconstruirnos como seres humanos, sociales, ciudadanos, amigos, colegas, y reencausar así nuestro ser en el mundo; incluso las bajas pasiones y malas conductas que también emergen, se convierten en oportunidades de aprendizaje personal y colectivo.
            Desde el ámbito ciudadano y comunitario se genera conciencia de esa fuerza poderosa que tenemos en nuestras manos para tomar control de nuestro destino comunitario e individual, para repensar nuestras instituciones, nuestra democracia, nuestros dirigentes, y sobre la gran capacidad que tenemos para reconstruir nuestras instituciones y marcarle los límites a quienes nos mal representan.
            Desde el punto de vista político, el temblor muestra la grandeza de la ciudadanía y también la pobreza de nuestra clase política, nos hace generar conciencia sobre su verdadero ser, más allá de la propaganda y la mercadotecnia con la que se auto-legitima, nos muestra sus intereses personales y partidistas, que nada tienen que ver con las necesidades y el sentir de la población. De ahora en adelante el sistema todo estará marcado por el efecto social y político de los sismos recientes, los cuales están brindando una oportunidad a los ciudadanos para exigir cambios y remover a esta clase política, sus prácticas corruptas, el simulado y fallido estado de derecho en el que vivimos, que tiene sitiados y atemorizados a los ciudadanos. Fue así como una fuerte presión ciudadana obligó al INE a retirarles a los deslegitimados partidos el dinero que se les ha dado en exceso.
            Socialmente, culturalmente, las sacudidas del planeta, son también una oportunidad para mejorar nuestros sistemas de convivencia, nuestros valores y normas, para procurar más los vínculos de comunidad, de solidaridad, de buena vecindad, disminuidos por la ruda competencia cotidiana en un país convertido en una exitosa fábrica de pobreza, en el que nadie cree, al que nadie le tiene confianza.
            La tierra tiembla, pero no por buena ni mala.  Con sus reacomodos no divide a la gente, no la hace desigual, ni la expone diferencialmente ante la catástrofe. Lo que daña a la gente es la inmensa desigualdad ante la vida y la muerte, son las decisiones humanas, sobre todo aquellas dirigidas por el poder y el lucro, que coloca a los más pobres y a los más desposeídos en condiciones de vulnerabilidad, que los deja sin opciones de vida, en lo cotidiano y ante la tragedia.

@jlezama

Dr. José Luis Lezama
Profesor-Investigador
El Colegio de México


No hay comentarios: