.

.

Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales

Dr. José Luis Lezama

Profesor-Investigador / Professor -Researcher


Dr. José Luis Lezama (4 de Junio de 1952), obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por la Faculty of Environmental Studies del University College London, en el Reino Unido. El Doctor Lezama fue Director (2003-2009) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México y es actualmente Director del Seminario Interdisciplinario sobre Estudios Ambientales y del Desarrollo Sustentable y Profesor-Investigador en la misma institución. Ha sido Profesor Visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT) en el Departament of Air, Atmospheric and Planetary Sciences, coordinando el capítulo sobre política ambiental y análisis institucional en el Mexico City’s Air Quality Project, dirigido por el Dr. Mario J. Molina. Fue Investigador Visitante en el Department of Population Dynamics de la Johns Hopkins University, en el World Resources Institute, en Washington D.C., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en el Institut d'Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris), en el Institut National d’Études Démographiques (INED), Francia, en la Université de Paris X (Nanterre) y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares, España. El Doctor Lezama fue también Editorialista (1996-2014) del Periódico Reforma, (periódico nacional en México) donde escribe sobre temas ambientales, urbanos, científicos, tecnológicos y sociales, Es Miembro del Comité Asesor del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2008 por Periodismo de Medio Ambiente y fue Mención Honorífica en el Premio al Mérito Ecológico 2001.

Últimos libros:

1) La Naturaleza ante la Triada Divina: Marx, Durkheim, Weber (2019).

2) Cambio Climático, ciudad y gestión ambiental. Los ámbitos nacional e internacional (coord. 2018)

3) La Construcción Humana y No Humana del Sentido del Mundo. La Tribu Maya de los Cojoes ante el Dios Pochó de la Muerte (2016)

4) Política Energética y Sustentabilidad (2013)

5) Población, Ciudad y Medio Ambiente en el México Contemporáneo (2006)

6) Medio Ambiente, Sociedad y Gobierno: La Cuestión Institucional (2006)

jlezama@colmex.mx

La Danza Maya del Dios Pochó



La Danza del Pochó se escenifica cada año, durante más de un mes, del 20 de enero al martes del carnaval, previo al miércoles de ceniza. Tiene lugar en Tenosique, zona maya de Tabasco, México, en la frontera con el Departamento del Petén, Guatemala, cuya principal ciudad fue Pomoná, que floreció en el Postclásico, del siglo VI al IX. Esta ciudad reivindica su importancia dentro del mundo maya por contar con un glifo emblema de ciudad. Tuvo contacto estrecho con Calakmul, Piedras Negras, Toniná y Palenque, que le impuso por años un tributo de jade, al resultar perdedora en las alianzas políticas en las que se comprometió en distintos momentos históricos.

            La danza narra la historia de la Tribu de los Cojoes, de Los Hombres de Madera en su lucha contra los dioses de la muerte quienes buscan su destrucción, particularmente contra el Dios Pochó. La Tribu de los Cojoes, Los Hombres de Madera, enfrenta el poder del Dios Pochó y finalmente lo destruye. Al final la Tribu recupera su dignidad y su condicion humana plena.

The Maya Dance of the God Pochó


The Dance of the Pochó is performed every year for over a month, from January 20 to Shrove Tuesday, prior to Ash Wednesday. It is performed in Tenosique, the Maya area of Tabasco, Mexico, on the border with the Province of Petén, Guatemala, whose main city was Pomoná, which flourished in the Post-classic from the 6th to the 9th century. The city was important within the Maya world because it had the emblem glyph of a city.
It was in close contact with Calakmul, Piedras Negras, Toniná and Palenque, which exacted a jade tribute from it for years, when it lost in the political alliances it forged at various points in time.

        The dance is the story of the Tribe of Cojoes, The Gooden Men,  in its figth again the Gods of death who want to destroy them, specially the God Pochó. The Tribe of the Cojoes, the Wooden Men, face the power of the God Pochó and finally destroyed him and his malefice. At the end the tribe recuperates its dignity and its full condition as human beings.

3 comentarios:

Laurie Granier ... d'Ôz dijo...

Muchas gracias: por informacion: https://www.youtube.com/watch?v=B5-6MekG9Nk.

Unknown dijo...

Excelente producción, la información, la narración, los testimonios ilustran lo que es y significa esta extraordinaria danza.

Anónimo dijo...

Dios mi